¿Cómo borrar el mensaje de cambio de aceite?

como borrar la alerta de cambio de aceite

Es un secreto a voces la recomendación acerca del mantenimiento preventivo (MP) o las inspecciones/mantenimiento (I/M) aumentan la duración del vehículo y en general reducen los costos a largo plazo para el propietario del vehículo. Los fabricantes publican programas de mantenimiento preventivo (MP) e inspección/mantenimiento (I/M) los cuales están diseñados para anticipar fallas costosas o por lo menos detectarlos en una etapa prematura mediante una rápida intervención y así se podría prevenir las fallas en cascada y sus gastos catastróficos. Además, desde el punto de vista del taller, un flujo constante de clientes “regulares” será más fácil administrar y producirá ingresos constantes para el taller.

Durante años he realizado incontables cambios de aceite del motor, con el tradicional pegado de una etiqueta en la esquina superior izquierda del parabrisas, en la cual registro el kilometraje y/o fecha aproximada del siguiente cambio de aceite. Esto funciona siempre y cuando mi cliente revisara regularmente mi anotación en la etiqueta o tomara en cuenta a mi llamada recordándole acerca del nuevo cambio de aceite.

Los tiempos cambian, ahora los mismos vehículos avisan su nuevo cambio de aceite además de otros servicios preventivos por citar una rotación de las llantas a través de íconos o mensajes recordatorios ya sea en el panel de instrumentos o los recientes modelos cuentan con una pantalla en la consola central. En estos vehículos no tendré que pegar una etiqueta en el parabrisas ahora debo conocer el procedimiento de cómo borrar tal mensaje recordatorio y configurar su próximo reinicio. Al final de este artículo, he publicado una Tabla con los vehículos que exitosamente he borrado/reiniciado el mensaje de mantenimiento.

La mayoría de los procedimientos de borrado/reinicio señalados por el fabricante son realizados con el contacto abierto (Ign: ON) pero con el motor apagado lo mismo sucede si es con un botón de contacto del encendido. Luego viene la secuencia de aplicaciones como pisar el pedal del acelerador, presionar algún botón u otras similares acciones en periodos de breves segundos después de haber activado el contacto de encendido. Mientras en otros modelos se empieza cerrando el contacto de encendido (Ign: OFF) luego presionas un botón y sin soltar dicho botón recién abres el contacto (Ign: ON). Pocos fabricantes recomiendan que sus acciones de reinicio deberían ser llevados a cabo con el motor trabajando, Nissan, por ejemplo, advierte “si utilizas este procedimiento de reinicio con el motor apagado, pero con el contacto del encendido en ON o ACC por un largo periodo de tiempo, se agotará toda la fuerza de la batería y el motor no arrancará”. Sin embargo, casi todos los fabricantes invalidan los procedimientos de reinicio si el motor está trabajando.

Algunos procedimientos de borrado y/o reinicio pueden ser muy complicados, recomiendo leer detenidamente la totalidad del procedimiento por adelantado para tener una mejor idea de cuáles son los pasos a seguir así estarás preparado y organizado. En muchos casos, el número de veces de presiones sucesivas sobre algún botón u otra acción se debe realizar dentro del lapso de segundos señalados. Presta atención a todas las recomendaciones acerca de las precondiciones o criterios de habilitación. Por ejemplo, la mayoría de vehículos europeos requieren que todas las puertas, el techo y el capot se encuentren completamente cerrados antes de entrar en el modo de reinicio. Por no prestar atención a este particular requerimiento, me ha costado más tiempo del debido. Motivo por el cual comparto la siguiente Tabla.

Los indicadores recordatorios de servicio ya sea luces o mensajes aparecen en función de un cierto recorrido de kilometraje, usualmente se utiliza el intervalo aproximado de 8 000 kilómetros. En algunos, el reinicio del mensaje del cambio de aceite está programado para intervalos más extensos como de 20 000 km o un año y se asume que los aceites utilizados cumplen exactamente con las especificaciones. Últimamente en ciertos modelos aparece el mensaje de servicio requerido indicando el porcentaje de la vida útil del aceite (OIL LIFE XX%) resultado de un cálculo estadístico acerca de las condiciones reales de manejo, utilizando datos tales como el recorrido del viaje, temperatura del motor, tiempo dedicado al ralentí (en un tráfico congestionado) y algún otro dato adaptivo, de tal modo que el reinicio del cambio de aceite no dependerá solamente del recorrido de kilometraje más bien se trata de una recomendación personalizada de servicio para cada vehículo. La mayoría de fabricantes todavía garantizan un cambio de aceite al menos una vez al año en cualquier evento, pero no todos los indicadores de servicio anotan el tiempo transcurrido desde el último servicio. Se intenta dar solución para aquellos vehículos con bajo kilometraje anual, aparecerá un mensaje cada año avisando el cambio de aceite.

El reinicio es el periodo de silencio del mensaje recordatorio. Los procedimientos de reinicio están lejos de ser similares en todas las marcas de vehículos aun dentro de una misma marca podría existir más de un procedimiento entre sus diversos modelos. En la mayoría de vehículos el mensaje recordatorio se reinicia sin la ayuda de un escáner, tal como menciono en la tabla. Pero en algunos modelos con el uso del escáner el reinicio es significativamente más fácil o absolutamente necesario. Diversos escáneres genéricos te indican los pasos a seguir. Por ejemplo, mi escáner Snap On SOLUS EDGE me señala las pautas para reiniciar o borrar los mensajes de varios servicios en un Mini 2014. Veamos la figura:

reset engine oil

Tabla de procedimiento para borrar el mensaje de cambio de aceite en el tablero

  • BMW

    En los modelos hasta el año 2000 (KOEO: Key On, Engine Off) Contacto activado, Motor apagado

    El servicio del cambio de aceite:

    En el conector de 15 pines (abre contacto de encendido Ign: ON, sin arrancar el motor), comprueba 5V en el pin 7, luego por medio de un foco piloto puentea a tierra el pin 7 durante 5 segundos; en el conector de 20 pines: (cierra el contacto de encendido Ign: OFF), puentea el pin 7 con el pin 19, da el contacto de encendido sin arrancar el motor (Ign: ON) durante 5 segundos.

    El intervalo de inspección:

    En el conector de 15 pines, con un foco piloto conectado a tierra toca el pin 7, por más de 10 segundos. En el conector de 20 pines, haz lo mismo en el pin 7, durante más de 10 segundos.

    En los modelos a partir del 2001

    Con la llave en la chapa en la posición sin contacto (Ign: OFF). Ubica en el tablero de instrumentos el botón de cuenta kilómetros parcial (Trip) y mantenlo presionado mientras giras la llave del contacto de encendido hacia la posición “1” (accesorios). Mantén presionado aún a este botón Trip por 5 segundos adicionales hasta que aparezca en la pantalla: OIL SERVICE, INSPECTION o RESET. Suéltalo y vuelve a presionar el botón Trip hasta que empiece a parpadear RESET (reinicio) durante casi 5 segundos. Mientras la pantalla está parpadeando, presiona brevemente el botón Trip para reiniciar el intervalo de servicio. Luego, la pantalla mostrará el nuevo intervalo y finalmente aparecerá END SIA (Fin del Intervalo de Servicio) durante 2 segundos.

    En todos los demás (2000 - 13)

    • Cuadra el vehículo en Parqueo, cierra todas las puertas y ventanas. Abre el contacto del encendido (Ign: ON) pero sin arrancar el motor.
    • Mantén presionado el botón de recorrido parcial (Trip) durante casi 10 segundos, hasta que aparezca en la pantalla el primer tipo de servicio.
    • Suelta el botón Trip y vuelve a presionarlo varias veces hasta que aparezca el tipo de servicio de mantenimiento que estás interesado (por ejemplo, OIL avisa el cambio de aceite).
    • Para reiniciarlo (borrar el aviso del cambio de aceite), vuelve a mantener presionado el botón Trip durante 3 – 5 segundos, o hasta que la pantalla muestre RESET (reinicio o restablecimiento).
    • Suelta el botón Trip y vuelve a presionarlo durante otros 3 segundos o hasta que la pantalla muestre “_ _ _ _”; luego suelta el botón.
    • Repite el anterior procedimiento para cualquier otro servicio que estás interesado en reiniciar (por ejemplo: frenos, bujías, filtros, etc).
    • Cierra el contacto (Ign: OFF) y vuelve a poner en funcionamiento el motor y así comprobarás si el reinicio fue exitoso.
  • CHEVROLET

    En los primeros modelos

    En los primeros modelos a veces tienen un botón de reinicio de cambio de aceite en alguno de los paneles de fusibles (generalmente abajo en los paneles izquierdo o derecho de la cabina). El botón es generalmente rojo y está etiquetado como OIL (aceite), RESET (reinicio) o OIL RESET (reinicio del cambio de aceite).

    En la mayoría de los modelos más recientes

    • Abre el contacto del encendido (Ign: ON), sin encender el motor.·
    • Presiona el pedal del acelerador a fondo tres veces en menos de cinco segundos.En algunos modelos requieren pisar el acelerador 5 veces en menos de 10 segundos.·
    • Si el mensaje de Requiere Cambio de Aceite parpadea, significa que el reinicio ha sido exitoso.·
    • Una vez que hayas cerrado el contacto del encendido (Ign: OFF), el mensaje dejará de parpadear.

    Nota: Si después de encender el motor, el mensaje continuara parpadeando. Deberás repetir el procedimiento.

  • CHRYSLER, DODGE, JEEP

    En los modelos con Centro de Información Electrónica (EVIC) (por ejemplo, Pacifica a partir 2007)

    Ambos intervalos 3 500 y 10 000 kilómetros pueden ser reiniciados para el próximo servicio utilizando el botón de función escalonada (Step). Más detalles encontrarás en tu base de datos como Mitchell, Alldata, etc. O en el manual de usuario del vehículo.

    En los otros modelos. (KOEO: Key ON, Engine OFF) Contacto activado, motor apagado.

    Inicia con el contacto del encendido desactivado (Ign: OFF), luego abre el contacto (Ign: ON) pero no arranques el motor. Uniformemente, pisa el pedal del acelerador hasta el fondo por 3 veces en menos de 5 segundos.

  • FORD, LINCOLN, MERCURY

    En los modelos equipados con el Panel Base de Instrumentos. (KOEO: Key: ON, engine; OFF) Contacto activado, motor apagado.

    • Presiona y suelta el botón kilometraje (ODO)/kilometraje parcial (TRIP) para avanzar del mensaje de kilometraje a kilometraje parcial.
    • Nuevamente, presiona y suelta el botón kilometraje (ODO)/kilometraje parcial (TRIP) para avanzar del mensaje kilometraje parcial (TRIP) a vida útil del aceite (OIL LIFE XX%).
    • Mantén presionado el botón kilometraje (ODO)/kilometraje parcial (TRIP) durante más de 2 segundos hasta que aparezca OIL LIFE 100%.
    • Presiona y suelta el botón kilometraje (ODO)/kilometraje parcial (TRIP) para retornar al mensaje de kilometraje.

    En los modelos equipados con Central de Mensajes en el Panel de Instrumentos

    Nota: En el centro del tablero, parte superior, existen tres botones: INFO, SETUP & RESET.

    • Abre el contacto del encendido (Ign: ON) pero no arranques el motor.
    • En la pantalla del tablero de instrumentos aparece el mensaje: “CAMBIO DE ACEITE REQUERIDO”·
    • Presiona y suelta el botón SETUP (Configuración) hasta que aparezca el mensaje PRESS RESET AT OIL CHANGE.
    • Presiona y suelta el botón RESET (Reinicio) hasta que aparezca HOLD RESET TO CONFIRM.
    • Mantén presionado el botón RESET (Reinicio) hasta que aparezca OIL LIFE SET TO 100%

    En los modelos con Central de Mensajes en el Panel de Instrumentos que indican la vida útil del aceite inicial y reinicio.

    Nota: En cada cambio de aceite se debe reiniciar (borrar) el mensaje de la vida útil del aceite al 100% (OIL LIFE SET TO 100%) o su equivalente de 8 500 km. Puedes reducir esta duración del aceite, en etapas de 10% (850 km).

    • Presiona y suelta el botón SETUP (Configuración) hasta que aparezca el mensaje PRESS RESET AT OIL CHANGE.
    • Presiona y suelta el botón RESET (Reinicio) hasta que aparezca HOLD RESET TO CONFIRM·
    • Mantén presionado el botón RESET (Reinicio) hasta que aparezca OIL LIFE SET TO 100%·
    • Suelta el botón RESET (Reinicio).
    • Presiona simultáneamente ambos botones, RESET y SETUP, hasta que aparezca el mensaje OIL LIFE XX% RESET TO ALTER.
    • Presiona y suelta el botón RESET (Reinicio) una vez para cada reducción del 10% en la vida útil del aceite.

    En los modelos más recientes

    • Cierra el contacto de encendido (Ign: OFF).
    • Cierra todas las puertas.
    • Abre el contacto de encendido (Ign: ON) no arranques el motor. Si el Ford tiene botón de arranque, mantenlo presionado el botón de arranque cerca de 2 segundos sin pisar el pedal de freno.·
    • Luego pisa simultáneamente los pedales de freno y acelerador durante más de 20 segundos hasta que aparezca en la pantalla, el mensaje: SERVICE: OIL RESET IN PROG.
    • Continúa pisando los pedales de freno y acelerador hasta que aparezca en la pantalla el mensaje: SERVICE: OIL RESET COMPLETE.
    • El indicador del cambio de aceite se apagará. Significa que el reinicio ha sido exitoso.(Nota: El manual de usuario dice “La llave en la posición de accesorios.  Esto no funciona, debe ser con el contacto abierto y motor apagado)
  • HONDA / ACURA

    En modelos antes 1998, con indicadores Rojo/Amarillo/Verde

    Inserta la punta de la llave u otro objeto delgado en el interior de una ranura rectangular que se encuentra en la parte inferior del panel de instrumentos. Presiona el interior de dicha ranura y los indicadores deben cambiar a Verde.

    En modelos con luz de mantenimiento/cambio de aceite (1998-2005)

    • Con la llave instalada en la chapa en la posición de contacto cerrado (Ign: OFF).
    • Mantén presionado el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip) mientras abres el contacto de encendido (Ign: ON) pero sin arrancar el motor.
    • Continúa presionando el botón Trip hasta que el mensaje de MANTENIMIENTO parpadee una vez y luego se apagará.
    • Finalmente, enciende el motor y el mensaje MANTENIMIENTO se apagará.(a los 10 000 km, después de encender el motor el mensaje parpadeará durante 10 segundos; a 12 500 km, con el motor encendido el mensaje permanecerá iluminado. En los modelos recientes: a los 12 500 km, parpadea y a los a 16 000 km se queda iluminado)

    En modelos con luz de mantenimiento/porcentaje de vida útil del aceite (2006 y años posteriores)

    • Abre el contacto del encendido (Ign: ON) sin arrancar el motor.
    • Presiona el botón SELECT/RESET (se encuentra al costado del velocímetro) hasta que aparezca en la pantalla el porcentaje de la vida útil del aceite (OIL LIFE PERCENTAGE).
    • Luego, mantén presionado el botón hasta que el porcentaje de la vida útil del aceite (OIL LIFE %) empiece a parpadear.
    • Suelta el botón.
    • Por último, presiona nuevamente el botón hasta que el porcentaje de la vida útil del aceite sube al 100%.

    En los modelos con NAVEGADOR y luz de mantenimiento/cambio de aceite

    El procedimiento es igual como en los modelos anteriores, pero utiliza el botón INFO para arrastrar el menú. Utiliza el botón selector arriba/abajo para seleccionar reinicio (Reset). El valor predeterminado de fábrica es CANCEL.

    En los otros modelos

    Igual como los modelos anteriores, pero en este caso utiliza el interruptor multifuncional que se encuentra en el timón de la dirección. Selecciona VEHICLE INFORMATION y luego MAINTENANCE. Sigue las indicaciones para seleccionar, por determinación de fábrica aparecerá CANCEL.

  • HYUNDAI / KIA

    Los primeros modelos generalmente no están equipados

    Abre el contacto del encendido (Ign: ON) pero no enciendas el motor, utiliza el botón Modos (Páginas) para que arrastres el menú hasta que encuentras el mensaje SERVICE REQUIRED. Utiliza el botón traslado (triángulo) para seleccionar. Para reiniciar, presiona el botón de traslado (Move) por más de 1 segundo.

    Hyundai Tucson (2015)

    • Abre el contacto del encendido (Ign: ON) pero no arranques el motor.
    • En la pantalla aparece el mensaje: “SERVICIO REQUERIDO”, presiona el botón “OK” (localizado en el timón de la dirección) por más de 1 segundo.
    • El intervalo de servicio está reiniciado de acuerdo a la configuración de fábrica. Además, has activado el menú de intervalos para otros servicios.·
    • En el timón de la dirección está el botón MODE (ícono rectangular). Si presionas a este botón MODE estás ingresando a la configuración personalizada, la cual te permite seleccionar el intervalo deseado.
    • Cierra el contacto de encendido (Ign: OFF).
    • Finalmente, enciende el motor para comprobar que ha sido exitoso el reinicio
  • MAZDA

    CX 3, con luz de aviso

    • Presiona el botón de reinicio del kilometraje parcial (Trip), mantén presionado el botón Trip mientras giras la llave del contacto a la posición ON (Ign: ON).
    • Continúa presionando el botón Trip y lo sueltas cuando la luz de aviso de cambio de aceite empiece a parpadear por unos segundos.
    • Cierra el contacto (Ign: OFF).
    • Finalmente, enciende el motor para comprobar que la luz de aviso se ha reiniciado.

    CX 3 modelos a partir del 2014, con pantalla de información (los modelos de años anteriores no están equipados)

    Nota: El reinicio del aviso de cambio de aceite en la pantalla de información existen dos formas, la primera es en la pantalla táctil y la segunda es por medio de perilla multifuncional o palanca de selección (joystick).En el segundo caso es para quienes no podemos trabajar con la pantalla táctil porque nuestros dedos están sucios de aceite o guante. Con la perilla sensible consigues controlar los elementos descritos en la pantalla.·

    • Utiliza la perilla aplicando movimientos arriba/abajo para seleccionar AJUSTES, luego presiona la perilla.·
    • Utiliza las flechas en la pantalla para seleccionar MANTENIMIENTO y presiona la perilla.·
    • Utiliza las flechas para seleccionar los elementos del menú que estás interesado en reiniciarlos (afinamiento, rotación y presión de las llantas) luego presiona la perilla·
    • Serán mostrados el kilometraje y el porcentaje de la vida útil del aceite.·
    • Utiliza las flechas para seleccionar SET DISTANCE o SET TIME, luego presiona la perilla.·
    • Utiliza las flechas para seleccionar el kilometraje deseado o el reinicio del porcentaje de vida útil del aceite, luego presiona la perilla.
  • MERCEDES - BENZ

    En todos los modelos

    Ha utilizado numerosos sistemas; Consulta con tu base de datos de servicios, manual de usuario del vehículo o en internet para conocer los procedimientos específicos aplicables al año y modelo. Nota: Las puertas deben estar cerradas en todos los casos o el procedimiento no funcionará.

    En todos los modelos

  • MITSUBISHI

    En los modelos hasta el año 2000 (KOEO: Key On, Engine Off) Contacto activado, Motor apagado

    • Gira la llave del contacto a la posición ACC
    • Presiona unos segundos el botón INFO (está al costado del velocímetro) hasta que en la pantalla aparezca un mensaje recordatorio.
    • Mantén presionado el botón INFO unos segundos hasta que aparezca el símbolo de una herramienta y comience a parpadear.·
    • Continúa presionando el botón INFO mientras el ícono de la herramienta está parpadeando espera hasta que aparezca “CLEAR” en la pantalla.
    • Enciende el motor para comprobar que el indicador de cambio de aceite se ha reiniciado.
  • NISSAN, INFINITI

    Versa (2012-), Tiida (2007-)

    • Abre el contacto de encendido (Ign: ON).
    • Antes que transcurran los 5 segundos, debes presionar y mantenerlo presionado el botón “A” por 3 segundos.
    • El símbolo de la llave inglesa y el kilometraje empezarán a parpadear·    Suelta el botón “A”, espera hasta que la pantalla vuelva a indicar el nivel de aceite.
    • Cierra contacto (Ign: OFF)·
    • Enciende el motor para comprobar que el reinicio del cambio de aceite fue exitoso.

    En ciertos modelos (modelos sin NAVEGADOR o CONSOLA CENTRAL DE MENSAJES no están equipados) Por ejemplo: Qashqai

    • Abre el contacto del encendido (Ign: ON).
    • Presiona varias veces el botón derecho para abrir el menú.
    • Luego gira el botón derecho para seleccionar Mantenimiento y presiona el botón.
    • Gira el botón derecho para seleccionar Asistencia o Servicio y presiona el botón.
    • Aparece la opción volver.
    • Aquí debes reiniciar o reajustar.
    • Vuelves a Asistencia o Servicio y presionas el botón derecho para Confirmar.
    • Seleccionas 30000 km.
    • Luego volver.
    • Finalmente, Asistencia o Servicio, Atrás y Salir
  • PEUGEOT

    Modelo 207 (a partir de 2009)

    Nota: En el panel de instrumentos existen dos botones tanto hacia el lado izquierdo como derecho. El botón izquierdo es para aumentar o disminuir la intensidad de iluminación de los instrumentos mientras el de la derecha es para reiniciar el kilometraje parcial a cero kilómetros (Trip).

    • Cuando el motor está encendido aparecerá el ícono de una herramienta de servicio (llave inglesa) indicando cambio de aceite. Cierra el contacto del encendido (Ign: OFF).
    • Las puertas del vehículo deben estar completamente cerradas y los pestillos con seguro.
    • Presiona ambos botones a la vez y mantén presionados ambos botones mientras abres contacto (Ign: ON).
    • En la pantalla aparecerá un contador numérico regresivo (desde 10 hasta 0).
    • Cuando aparece =0, suelta ambos botones.
    • Cierra el contacto (Ign: OFF) y aparecerá el reinicio del nuevo intervalo de kilómetros (o millas) que avisará el próximo cambio de aceite.·    Enciende el motor para comprobar el reinicio fue exitoso.
  • TOYOTA, LEXUS, SCION

    En los modelos hasta el año 2000 (KOEO: Key On, Engine Off) Contacto activado, Motor apagado

    • Inicia abriendo el contacto de encendido (Ign: ON), sin dar arranque.
    • Utiliza el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip) para seleccionar kilometraje en la pantalla.
    • Luego, cierra el contacto de encendido (Ign: OFF).
    • Mantén presionado el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip), mientras abres el contacto de encendido (Ign: ON).
    • Mantén presionado el botón, la lectura del kilometraje se volverá rayas entre cortadas: “_ _ _ _ _”
    • Las rayas desaparecerán una por una, luego la lectura del kilometraje aparecerá.

    En los modelos recientes

    • Abre el contacto de encendido (Ign: ON), pero no arranques el motor.
    • Presiona el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip) y selecciona en la pantalla: “TRIP A”.
    • Luego, cierra el contacto (Ign: OFF).
    • Mientras mantienes presionado el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip), gira la llave de contacto de encendido a ON.
    • Continúa presionando el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip), hasta que la lectura del kilometraje se vuelva rayas entre cortadas “_ _ _ _ _”
    • Las rayas desaparecerán una por una, luego la lectura actual del kilometraje aparecerá

    En otros modelos recientes

    • Abre el contacto del encendido (Ign: ON) pero no arranques el motor. (Si el Toyota tiene botón de arranque, presiona 2 veces el botón de arranque, pero sin pisar el pedal de freno)·
    • Presiona el botón de reinicio de kilometraje parcial (ODO/TRIP) hasta que aparezca: “ODO” (en los modelos 2002-2006) o “TRIP A” (en los modelos 2007-2016).
    • Luego, cierra el contacto (Ign: OFF).
    • Mientras mantienes presionado el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip), gira la llave del encendido a la posición ON.(Si el Toyota tiene botón de arranque, presiona 2 veces el botón de arranque, sin pisar el pedal del freno).
    • Continúa presionando el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip) hasta que aparezca en la pantalla: 000 000 km y se apague la luz de mantenimiento.
  • VOLVO

    Primeros modelos (SRI: Indicación Recordatoria de Servicio)

    SRI: Presiona un casi inadvertido tapón de jebe.

    850

    SRI: El restablecimiento del Mensaje de Mantenimiento solo es posible con el escáner.

    SRI

    • Con la llave en la posición (ACC), presiona el botón del kilometraje parcial (Trip) hasta que aparezca TRIP A, mantén presionado el botón mientras giras la llave a la Posición II es decir el contacto de encendido abierto (Ign: ON) pero sin arrancar el motor.
    • Continúa presionando el botón hasta:
    • Cuando reaparezca el kilometraje A
    • Cuando destelle la pantalla
    • Cuando se ilumine una luz amarilla de advertencia
    • Cuando suene un tono
    • Suelta el botón en menos de 4 segundos después que haya sucedido alguno de los casos arriba mencionado.

    Nota: Un restablecimiento incorrecto podría ocasionar un “bloqueo” en lectura del kilometraje (odómetro). Esto puede ser frustrante y vergonzoso porque tendrías que decirle a tu cliente que regrese

  • VW / AUDI

    En los modelos hasta el año 2000 (KOEO: Key On, Engine Off) Contacto activado, Motor apagado

    El cambio de aceite (Por ejemplo, en el Beetle 2010)

    • Utiliza el botón interruptor en la palanca de comando del limpiaparabrisas o los botones en el interruptor multifuncional en el timón de la dirección, selecciona el menú de las configuraciones (SETTINGS)
    • Selecciona el submenú SERVICE
    • Selecciona reinicio (RESET)
    • Presiona el botón interruptor OK (está en el extremo de la palanca de comando del limpiaparabrisas o interruptores multifuncionales del timón). Luego repite para confirmar el restablecimiento.
    • Desactiva el contacto del encendido (Ign: OFF)

     

    El cambio de aceite (Por ejemplo, en el Amarok, Polo 2011-2017)

    • El contacto del encendido deberá estar cerrado (Ign: OFF).
    • Ahora, mantén presionado el botón de reinicio de kilometraje parcial: “0.0/SET” (ubicado hacia la derecha en el panel de instrumentos).
    • Continúa presionando el botón 0/SET mientras abres el contacto de encendido (Ign: ON) pero no enciendas el motor.
    • Suelta el botón de kilometraje parcial 0/SET.
    • Brevemente presiona el botón “doble rectángulo” (ubicado hacia la izquierda en el panel de instrumentos).
    • Cierra el contacto del encendido (Ign: OFF).

    Finalmente, enciende el motor para comprobar que ha sido un éxito el reinicio del indicador de cambio de aceite.

    El reinicio de la vida útil del aceite (Por ejemplo, en el Jetta 2015)

    • Mantén presionado el botón de reinicio de kilometraje parcial: “0.0” (está a un costado del velocímetro) y abre el contacto de encendido (Ign: ON) pero no arranques el motor.
    • Cuando en la pantalla aparece la pregunta: ¿Estás seguro que quieres reiniciar el cambio de aceite? Para aceptar, presiona OK.

    El método alternativo

    • Con el contacto del encendido desactivado (Ign: OFF), mantén presionando el botón de reinicio de kilometraje parcial (Trip), se encuentra al costado derecho del velocímetro.
    • Ahora, activa el contacto de encendido (Ign: ON), sin encender el motor, suelta el botón Trip.
    • Brevemente, presiona el botón del reloj, se encuentra al costado izquierdo del velocímetro. Ahora, la pantalla de intervalos de servicio está en el modo de reinicio.
    • Después la pantalla mostrará el modo normal, apaga el contacto de encendido (Ign: OFF). El reinicio está completado.

     

    El intervalo de cambio de aceite (Por ejemplo, en el Audi Q5)

    • Enciende el motor, presiona brevemente el botón CAR (en la consola del centro)
    • Gira la perilla central (en la consola del centro) hasta que aparezca en la pantalla de navegación: “Intervalo de Servicio”, selecciónalo presionando ligeramente la perilla central.
    • Gira la perilla central hasta que aparezca en la pantalla: “Intervalos de Cambio de Aceite” y selecciónalo presionando ligeramente la perilla central.
    • Aparecerá el mensaje: ¿Estás seguro de reiniciar el intervalo de cambio de aceite? Gira la perilla central hasta que aparezca “Sí”. Selecciónalo y presiona la perilla central para confirmar.

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