Tipos de aceite para el motor

El tipo correcto de aceite para el motor

Ciertos vehículos con bajo kilometraje de recorrido llegan a mi taller con ruidos en el interior del motor. Desde golpes de los buzos, templador de la cadena de distribución hasta deterioro total del motor. Algunos dicen que es el tipo de aceite, otros hablan que es una falla de fabricación del motor.

Muy aparte del tema, estaba investigando relacionar los aditivos en el combustible con el deterioro del sensor de oxígeno y obstrucción en el catalizador. Una vez más, la mecánica automotriz me da una sorpresa impensable, encontré una diversidad de Boletines de Servicios Técnicos acusando al aceite de motor como causante de los daños al sensor O2 y catalizador.   Los recientes estándares acerca del uso apropiado de aceite del motor señalan una drástica reducción en la cantidad de fosfatos y zinc. Paulatinamente, los motores de los vehículos fabricados a partir del año 2000, NO DEBEN LUBRICARSE CON ACEITES DE ALTO CONTENIDO DE FOSFATO Y ZINC porque estos aditivos obstruyen rápidamente al catalizador y dañan el sensor de oxígeno, igual sucede en los motores diésel.

Pero diversas marcas alternativas de lubricantes como Shell, Castrol, Mobil, Valvoline, Liqui Moly y otros marcas de aceites en su afán de reducir la fricción en el motor y formar una película en el interior de los cilindros, aumentan el fosfato y zinc a pesar del daño al catalizador y sensor de oxígeno. Identificamos los niveles de fosfato y zinc en los aceites del motor por medio de las siglas ZDDP o ZDP (Zinc dialkyl dithiophosphate), mencionados en el envase de la marca alternativa de lubricante. Ya en el año 2005, el nivel de ZDDP estaba por debajo del 0,08% (800 partes por millón).

El uso incorrecto de los aceites con alto contenido de fosfato y zinc, además de tapar al catalizador y dañar al sensor O2, ocasionan problemas en la lubricación como ruidos (golpes) en los buzos hidráulicos, a veces en el templador hidráulico de la cadena distribución y ciertos recalentamientos del motor. En la mayoría de los casos. los vehículos no alcanzan los 50 000 kilómetros y aparecen todos estos síntomas.

Antes de cambiar el aceite al motor, debemos identificar a las dos categorías de motores, aquellos motores que deben utilizar aceites con alto contenido de zinc y los motores que NO deben utilizar los aceites con alto contenido de zinc. Un método rápido para identificar la categoría del motor, es averiguar el diseño de sus buzos hidráulicos:

1. Los motores equipados con buzos hidráulicos del tipo asiento plano, requieren aceites con alto contenido de zinc:

2. Los motores con buzos hidráulicos del tipo asiento-rodillo, requieren aceites con bajo contenido de zinc:

No debemos intercambiar las aplicaciones del tipo de aceite, porque perjudicaríamos ambas categorías de motores. Ante este problema algunos fabricantes de vehículos señalan su aceite específico:

FabricanteAceite recomendado
BMWLL - 01 y LL - 04
General MotorsGM 6094M
GM 4718 (aceite sintético)
Dexos 1 (todos los motores gasolineros GM, a partir del 2010)
Dexos 2 (todos los motores diésel GM, a partir del 2010)
FordWSS - M2C153 - H
WSS - M2C929 - A (puede reemplazarlo el SAE 5W-20)
WSS - M2C930 - A
WSS - M2C931 - A
WSS - M2C934 - A
ChryslerMS - 6395 (a partir del 2005)
MS - 10725 (a partir del 2004)
Honda / AcuraHTO - 06 (solo para motores con turbo)
Mercedes229.3, 229.5, 229.1, 229.3, 229.31, 229.5 y 229.51
Volskwagen / Audi505.00, 505.00, 505.01, 503, 503.01 (gasolineros)
506, 506.1 y 507 (petroleros)

Recomendación: Asegúrate que el aceite cumpla con todas las especificaciones del fabricante, especialmente durante el periodo de garantía.

NOTA: La mayoría de los fabricantes asiáticos no especifican algún tipo de aceite original. Se limitan a mencionar los índices SAE, API e ILSAC. Las marcas asiáticas incluidas son:

  • Acura / Honda
  • Toyota / Lexus / Scion
  • Kia
  • Hyundai
  • Nissan / Infinity
  • Mitsubishi
  • Mazda
  • Suzuki

Los siguientes conceptos deben ser considerados en la “selección” del tipo de aceite alternativo, siempre respetando el rango de la viscosidad recomendado por el fabricante del vehículo:

  1.  El aceite más delgado (menor viscosidad)
  •     Mejora el arranque de un motor frío
  •     Disminuye el consumo de combustible
      2.  El aceite más grueso (mayor viscosidad)
  •     Mejora la protección contra el desgaste de un motor caliente
  •     Aumenta el consumo de combustible

La calificación de los aceites alternativos para los vehículos norte americanos

El índice SAE

La viscosidad de un lubricante se representa con el grado SAE. Una adecuada viscosidad creará una película de aceite entre las superficies metálicas y evitará el desgaste. La viscosidad varía con la temperatura y es diferente según la marca de aceite alternativo. El aceite con una elevada viscosidad será más “grueso” y tiene mayor dificultad para circular. El aceite grueso no es necesariamente un buen aceite y el aceite “delgado” no es necesariamente un mal aceite.

Los aceites monogrado son recomendados en motores con temperatura de trabajo casi constante, por ejemplo un SAE 40.
Los aceites multigrado se comportan bien en motores con temperaturas variables de trabajo, entre motor frío y caliente.

El grado SAE considera la viscosidad en frío y caliente mediante dos números, respectivamente y están separados por la letra “W” (Winter = invierno). Existen varios índices SAE (15W40; 10W40; 5W40; 0W30; 0W40; etc). El primer número representa la viscosidad en frío. Si este primer número es más pequeño, el aceite será menos “espeso” en frío, lo cual facilitará el arranque del motor (el 60% de desgaste en el motor es provocado por los arranques). El segundo número, después de la “W”, representa la viscosidad del aceite en caliente. Si este segundo número es mayor, nos indica que el aceite será más “espeso” cuando el motor está caliente, lo cual hará que consuma más combustible. Ciertos fabricantes aceptan a los aceites alternativos e imprimen el rango de viscosidad SAE en la tapa de llenado de aceite del motor.

El índice API

El índice API certifica un aceite de acuerdo al uso y tipo específico del motor. Para establecer el grado API, los aceites son probados y analizados en el motor mientras el índice SAE no se prueba en el motor. El SAE ensaya el aceite en el laboratorio sin el motor y el API ensaya el aceite en el motor. El API califica el aceite de acuerdo al tipo de servicio del motor.

Las calificaciones API en motores de encendido por chispa

Para calificar el servicio a motores de encendido por chispa se usa como prefijo la letra “S” derivado de la palabra “Service” o también podría referirse a “Spark Ignition”.

SAAceite mineral puro (sin aditivos), no es recomendado para ser utilizado en cualquier tipo de motor.
SBAceite sin detergente (con aditivos), es recomendado para reducir el desgaste y oxidación del motor.
SL2011 - 2003.
SM2004 - 2010.
SNdespués del 2011.

Las calificaciones API en motores de encendido por compresión

Las calificaciones API en los aceites para el servicio en motores diésel, empiezan con la letra “C” debido a la palabra “Commercial” pero también podría referirse a “Compression Ignition” o motores diésel.
CalificaciónDescripción
CDÍndice mínimo para ser utilizado en un motor diésel.
CEDiseñado para ser utilizado en ciertos motores diésel turbocomprimidos
CFPara motores diésel con pre-cámara para servicio de agricultura
CF - 2En motores diésel de dos tiempos
CF - 4En motores diésel de cuatro tiempos, elevadas revoluciones
CG - 4En motores diésel de cuatro tiempos, elevadas revoluciones y trabajo severo
CI - 4En motores diésel de cuatro tiempos, elevadas revoluciones y trabajo severo
CJ - 4En todos los motores diésel a partir del 2007 que utilicen el petróleo de ultra-bajo-azufre (ULSD)

Los rangos API y SAE se encuentran designados en un símbolo conocido como el pastel donas.

El índice de aceite ILSAC

Definición

El ILSAC (International Lubricant Standardization and Approval Committee) creó un índice de aceite que reúne el rango de viscosidad SAE y el rango de calidad API. Si un aceite cumple con los estándares, un símbolo de la forma de un piñón estriado (starburst) es mostrado en el frente del envase del aceite. Si este símbolo “estrellado” aparece en el envase, tanto el propietario del vehículo como el técnico están confiados que es el aceite apropiado para casi todos los motores de encendido por chispa (gasolineros).

Los rangos ILSAC

  • El rango inicial es GF – 1, establecido en 1993 para gasolineros.
  • El rango actualizado a GF – 2 en 1997
  • El rango actualizado a GF – 3 en 2000
  • El rango actualizado a GF – 4 en 2004
  • El rango actualizado a GF – 5 en 2010

Para mayor información, visita la página: www.gf-5.com

La calificación de los aceites alternativos para los vehículos europeos

La calificación de los aceites para los vehículos europeos son establecidas por ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles) y están de acuerdo a lo siguiente:

Los aceites para motores gasolineros

Aceite de baja viscosidad en motores de baja fricción (no se recomienda en algunos motores).
Aceite indicado para uso normal y cambios regulares de aceite; no se recomienda en motores con cambios prolongados de aceite.
Indicado para motores de alto rendimiento y/o cambios prolongados de aceite y bajo todos los rangos de temperatura.
Diseñado para cumplir con todas las exigencias de los motores con inyección directa de gasolina (GDI).
Aceite de baja viscosidad en motores de baja fricción (no se recomienda en algunos motores).

Los aceites para motores petroleros

Aceite de baja viscosidad recomendado en vehículos diesel de pasajeros con inyección indirecta de combustible; no se recomienda para otros motores.
Diseñado para ser usado en vehículos diesel de pasajeros con inyección indirecta de combustible con cambios regulares de aceite.
Indicado para vehículos diesel de pasajeros con motores de alto rendimiento y prolongados cambios de aceite.
Indicado para vehículos diesel de pasajeros con inyección directa de combustible y cambio de aceite anuales.
Diseñado para cambios de aceite muy prolongados; no se recomienda a todos los motores.
Trabaja muy bien con el catalizador, C2, C3 con cantidades controladas de azufre, zinc y otros aditivos que podrían dañar al catalizador.

A partir del año 2004, el ACEA empezó a utilizar índices combinados como por ejemplo A1/B1,
A3/B3 y A3/B4.

  • También, la calificación ACEA  exige bajo niveles de cenizas de azufre, fósforo y azufre, abreviado como SAPS y cuenta con un alto nivel de corte de viscosidad/alta temperatura, abreviado como HTHS.
  • Los índices “C” son para los aceites que no perjudican al convertidor catalítico y son:
    • C1:  básicamente es un aceite A3/B3 con bajo SAPS y bajo HTHS.
    • C2:  A3/B3 con bajo HTHS y nivel medio de SAPS
    • C3:  A3/B3 con elevado HTHS y nivel medio de SAPS
    • C4:  bajo SAPS; elevado HTHS

Los índices ACEA aparecen en la parte posterior del envase de aceite señalando que cumple con los estándares ACEA aplicables a los vehículos europeos tales como BMW, Mercedes, Audi y VW.

La calificación de los aceites alternativos para los vehículos japoneses

Los estándares para los aceites en vehículos japoneses son publicados por JASO (Japanese Automobile Standards Organization). En los ensayos de JASO se utilizan motores pequeños japoneses y sus calificaciones de aceites dedican su atención en el desgaste del eje de levas y válvulas, siendo más exigentes que en otros países. La mayoría de los fabricantes japoneses especifican sus aceites de motor con los índices SAE, API e ILSAC.

Bibliografía recomendada:
http://www.sae.org/news/releases/rightoil.htm
www.jameshalderman.com
Automotive Technology by Jack Erjavec & Rob Thompson

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