Subaru Forester 2010

Un auto llegó a “destiempo” con su motor a “destiempo”

Era un sábado por la mañana, me disponía a terminar la semana, todos estábamos apurados porque en pocas horas Perú jugaba en la copa América, cuando llegó un antiguo cliente en su auto Subaru Forester 2010, recién lo había sacado de un taller de planchado y pintura, pero su motor había perdido algo de fuerza y vibraba en ralentí. Mi cliente, de acuerdo con su experiencia de haber sido piloto de autos, me indicó que una limpieza de inyectores resolvía el problema de su auto. Dejó su Forester mientras limpiábamos los inyectores, él se fue a tomar desayuno en la panadería vecina.

Conexión del
Escáner

Instalé mi escáner GScan3 y acusó mezcla pobre solamente en los 2 cilindros al lado del pasajero, tanto en baja como en elevadas revoluciones.

Efectivamente, en ralentí cuando desconectábamos el enchufe de los correspondientes inyectores era poca la variación del ralentí mientras en los inyectores al lado del piloto la variación del ralentí era notoria. El fácil acceso de los inyectores nos animó por la estrategia de la comparación. Ambos inyectores del lado del pasajero lo intercambiamos de posición con los del lado del piloto. ¡Sorpresa!, la falla permaneció en el mismo lado. Luego, intercambiamos de posición a las bobinas de encendido, también las bujías, la falla se había establecido en la misma culata (lado del pasajero).

Regresó el cliente, contrariado por no haber limpiado los inyectores en ultrasonido. Realizamos la limpieza y la falla continuaba. Era el momento del osciloscopio.

Los cilindros 1 y 3 están al lado del pasajero mientras 2 y 4 al lado del piloto

La señal del sensor del piñón del eje de levas (lado del piloto) con respecto al cigüeñal
La señal del sensor del piñón del eje de levas (lado del piloto) con respecto al cigüeñal

Conexión del
Osciloscopio

Como mi osciloscopio es de 2 canales, en el canal superior capturó la señal del cigüeñal comparaba con la señal del canal inferior correspondiente al piñón de levas de un lado y después será el piñón de levas del otro lado .

Los tiempos de los punteros en los piñones de levas y cigüeñal

Los tiempos de los punteros en los piñones de levas (lado del piloto y pasajero) y cigüeñal

Mediante la palanca ratchet se giró paulatinamente el perno del cigüeñal hasta que el puntero indique las 12

Mediante la palanca ratchet se giró paulatinamente el perno del cigüeñal hasta que el puntero del piñón de cigüeñal indique las 12

El puntero del piñón de cigüeñal está señalando las 12

El puntero del piñón de cigüeñal está señalando las 12

El puntero del piñón de levas (lado del piloto) exactamente las 6, está a tiempo (en fase) con el piñón inferior a las 12

El puntero del piñón de levas (lado del piloto) exactamente las 6, está a tiempo (en fase) con el piñón inferior a las 12. La sincronización en los cilindros 2 y 4 está en TIEMPO.

El puntero del piñón de levas (lado del pasajero) está a destiempo (en desfase) con el piñón inferior a la 1

El puntero del piñón de levas (lado del pasajero) con el puntero de su piñón inferior están a destiempo (en desfase). La sincronización en ellos cilindros 1 y 3 está en FUERA DE TIEMPO

SOLUCIÓN

Fue necesario el desmontaje de la faja de la distribución para corregir el tiempo en el piñón de las levas de los cilindros 1 y 3 (en el lado del pasajero).
Una vez concluido, el funcionamiento del motor del Forester era uniforme y el cliente satisfecho.

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