Curso de
Redes CAN Bus

Controller Area Network comunmente conocido como CAN Bus es un sistema que integra y asegura la comunicación de los nodos, conocidos como computadoras del vehículo (PCM, BCM, TCM, etc.) y en nuestro caso, se usa en Automóviles para permitir la comunicación entre ECUs y compartir la información de los sensores.

  • El protocolo CAN es robusto, de bajo costo y basado en mensajes.
  • Desarrollado originalmente por Robert Bosch en 1986
  • Esencial para muchas aplicaciones, por ejemplo, Automóviles, camiones, tractores, robots industriales, ...

Las redes de la comunicación en el automóvil nacen como un intento particular por reducir la cablería eléctrica y desemboca en una visión nueva y general acerca de la transmisión de los mensajes de datos y en una perplejidad sobre las estrategias correctivas de los módulos a bordo del vehículo, cada vez más en aumento. El número de obras de divulgación y video tutoriales sobre este tema es muy grande, y asimismo el ritmo de su publicación.

A su vez, un gran número de personas ajenas a las redes de comunicación se sienten atraídas por la novedad, la sorpresa y el misterio, considerando a las redes de comunicación con una exageración notable que a veces puede llegar a la confusión. Es así que, hemos desarrollado este curso de “Introducción a las Redes de Comunicación Automotriz: CAN BUS”, procurando combinar el entusiasmo con la prudencia, sin rehuir a las sugerencias y experiencias personales en algún tipo de vehículo.

En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, las redes de comunicación demuestran su enorme eficacia en la transmisión de los datos de información, su incidencia en la casi totalidad de los componentes que conforman el vehículo, todo esto nos recuerda a una continua revisión de nuestros conocimientos básicos para no sucumbir ante sorpresas conceptuales.

canbus-1

El concepto que se tiene acerca de las redes y el diagnóstico de las redes es confuso, se cree que es complicado y frustrante. Sin embargo, las redes van formando parte de nuestro trabajo. Es frecuente enfrentarnos a muchos desperfectos que parecieran estar ocasionadas por un mal funcionamiento de las redes pero realmente están ocasionados por algún desperfecto puramente eléctrico o mecánico. A veces, las redes de comunicación presentan fallas relativamente fáciles de identificar, sin embargo la interactividad entre los módulos de control (computadoras) y el intercambio de la información, ocasionalmente, llevará a los técnicos automotrices adoptar pasos incorrectos. En el curso analizaremos desperfectos con los siguientes síntomas:

  • No hay comunicación desde el Escáner con varias computadoras
  • No hay comunicación desde el Escáner con una computadora
  • Los códigos “U” y códigos “B”/ “C” (especialmente por desperfectos con la alimentación B+)
  • La identificación del origen del parámetro PID (si es recibido por cableado o mensaje de red)
  • El funcionamiento imprevisible de varios componentes o sistemas
  • El funcionamiento inapropiado de sistemas aparentemente ajenos al síntoma de la falla

Estimado participante, los temas que desarrollaremos en este curso de INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS han sido investigados e innovados con la finalidad de brindarte ventajas durante el diagnóstico de fallas comunes y complejas en las redes de comunicación de datos. Hemos desarrollado material y tableros invididuales para cada participante. Los cuales aún están perfeccionándose. Por ello, este curso presencial estará enfocado principalmente en cinco puntos:

  • La identificación a cada comunidad de módulos en el trazado topológico y de las líneas datos, desde edición original (escáner) y/o edición alternativa (diagramas).
  • El restablecimiento de una pérdida total o parcial de comunicación de los módulos.
  • La solución a las comunicaciones inestables en las redes.
  • El descubrimiento de la raíz del problema en las redes cuando su comunicación está sucediendo mediante alguna estrategia por tolerancia de fallas.
  • La interpretación práctica de la textura de la trama de los mensajes desde el osciloscopio.

¿Consultas?

Por el momento no podemos dar información de la fecha exacta o de la inversión. Pero puedes dejarnos tus datos y conforme liberemos más información te la haremos llegar.

DIRECCIÓN

Av. Las Casuarinas 231, Surco. Lima - Perú. ZIP:15023

WHATSAPP

+51 995 950 740

EMAIL

cursos@mail.autodata.pe

Formulario

Los campos marcados con * son obligatorios