Objetivos
del Curso

En este curso aprenderás a analizar las señales de cada sensor automotriz con el escáner, multímetro y osciloscopio. Conseguirás distinguir si la falla se encuentra en el sensor, en el circuito o en la computadora.

Adquirirás la habilidad de diferenciar si la señal de un sensor es física (por medio de cables) o virtual (por medio de una red BUS). Además revisaremos términos como la lectura entre sensores (‘Plausibilidad’), la comparación, la redundancia, la vigilancia, la retroalimentación, etc.

¿Qué necesitas saber?

Los cursos que ofrecemos no son básicos por eso es necesario que el participante cuente con conocimientos de conceptos básicos de

  • mecánica,
  • electricidad y
  • electrónica automotriz.

Para que los temas no le sean tan difíciles de aprender.De igual manera, el participante debe encontrarse en óptimas condiciones físicas para poder realizar las mediciones en los vehículos preparados.

Nivel

bar nivel
INTERMEDIO
  • + 30 horas

  • Certificado

    de participación

  • Material didáctico

Este curso inició el
10 de Febrero, 2019

El curso tiene un perfil práctico que busca que el participante identifique y clasifique estos componentes para su posterior análisis y diagnóstico correspondiente.

  • Duración del curso: 5 domingos;
  • Horario: de 8:00am – 2:30pm;
  • Material didáctico;
  • Certificado a nombre de la Empresa;

Dirigido a:

Ingenieros mecánicos, jefes de taller, personal técnico especializado, profesionales de la industria de servicio automotriz, estudiantes en áreas afines y todas aquellas personas que tengan cierto interés en aprender sobre diagnóstico automotriz.

Semana 1

El diagnóstico de las fallas mecánicas y eléctricas se mal interpretan como fallas electrónicas. El descubrimiento temprano de un deficiente caudal de combustible por ejemplo evitará trabajos innecesarios y costosos. Aprenderemos el uso e interpretación del Multímetro en los circuitos eléctricos reales. Por último, el análisis de la señal Analógica Divisora de Voltaje aplicado en los sensores de Posición del Obturador (TP) y Pedal del Acelerador (AP).

  • MÉTODOS UNIVERSALES DE PRUEBA
  • LOS PRINCIPIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
  • INTERPRETACIÓN DEL ESCÁNER
  • SENSOR DIVISOR DE VOLTAJE

Semana 2

La interpretación de la señal de un interruptor desde el escáner y multímetro. Los niveles de voltaje esperados en los terminales del enchufe del interruptor según el tipo (negativo/positivo). La aplicación del interruptor en diversos sistemas automotrices. El trazado del circuito de un sensor de temperatura en el diagrama eléctrico y en el vehículo. Los factores que alteran una señal de temperatura ocasionando diversos síntomas. El método de la medición de la perdida de voltaje en el circuito de un sensor de temperatura ofrece diversas ventajas con respecto a la de resistencia eléctrica. Otros instrumentos en la medición de la temperatura como el multímetro gráfico, pirómetro, cámara termo gráfica y otros, mejoran el diagnostico.

  • EL INTERRUPTOR
  • EL SENSOR DE LA TEMPERATURA

Semana 3

El dominio de los métodos de prueba a los diversos diseños de los sensores de giro como el Sensor Inductivo complementará la lectura desde el escáner y así evitaremos cambios innecesarios de componentes. También, en los circuitos Hall aplicables tanto en el motor, frenos y transmisión automática. Por último una descripción al sensor Magneto Resistivo (MRE)

  • EL SENSOR DE INDUCCIÓN MAGNÉTICO VARIABLE
  • EL SENSOR DE EFECTO HALL
  • EL VISOR ÓPTICO
  • EL SENSOR MAGNETO RESISTIVO (MRE)

Semana 4

Los cambios en la densidad del aire son requeridos por el módulo de control. Las ventajas del diagnóstico simultáneo desde Escáner y Osciloscopio. Conocerás las propuestas del MAP y MAF. Los síntomas ocasionados por algún ingreso “falso” de aire en el múltiple, desgaste mecánico y contaminación.

  • LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN
  • EL SENSOR DE LA MASA DE AIRE (MAF)

Semana 5

El comportamiento de las señales Retroinformantes (confirmantes) y su efecto en el comando por “reacción” desde el módulo de control. Existe una diversidad de Retroinformantes en el Motor, en la Transmisión Automática, en los Sistemas de Seguridad de los Ocupantes, etc. Iniciaremos un análisis de los Retroinformantes KS y O2S También, interpretaremos las modificaciones realizadas por las memorias adaptivas y su efecto en el comando por “anticipación” desde módulo de control. Una descripción actualizada de cómo trabajan los sensores de oxigeno de banda ancha y diferencia en las pruebas de los sensores de oxigeno de banda ancha y banda angosta

  • EL SENSOR DE GOLPE METÁLICO (KS)
  • EL SENSOR DE OXÍGENO EN LOS GASES DE ESCAPE (O2S)

El instructor desarrolla en forma organizada los temas a tratar, explicando los conceptos y las herramientas de diagnóstico a utilizar en clase:

  • Mulímetro digital automotriz
  • Escáner automotriz
  • Osciloscopio automotriz
  • Diagramas eléctricos, tablas, etc
  • entre otras herramientas

La enseñanza es fundamentalmente práctica y experimental. Se presentarán los objetivos a lograr en cada sesión, así como un repaso de la clase anterior. En la primera clase se realiza una pequeña introducción y resumen general de todo el curso.

La explicación de cada clase se pone en práctica en los vehículos preparados en el taller y también se demuestran en los tableros de enseñanza, se corrobora la comprensión de cada tema con preguntas cuando el instructor así lo considere. Se busca que el conocimiento adquirido sea aplicado en forma práctico.

Las clases son realizadas solo los domingos.

El próximo inicio de clases será este DOMINGO 10 DE FEBRERO DEL 2019

Cada clase empieza a las 8:00am hasta las 2:30pm. Tenemos un Break (descanso) de 11:30am a 12:15pm 

Las fechas están programadas para los días siguientes:

  • 10 de febrero (fecha de inicio)
  • 17 de febrero
  • 03 de marzo
  • 10 de marzo
  • 17 de marzo (fecha de finalización)

FORMAS DE PAGO

1. PAGO EN EFECTIVO:

Puede acercarse a nuestro local directamente:

• Santiago de Surco: Av. Las Casuarinas 231, Santiago de Surco, Lima - Perú, ZIP: 15023 Referencia: Al frente, dos cuadras antes de el CLUB DE LA POLICÍA AOPIP (Cdra. 3 de Av. Las Casuarinas ).

Horario de atención para pagos: Lunes a Viernes de 3:00 pm. a 6:00 pm.

2. DEPÓSITO EN CUENTA Y/O TRANSFERENCIA POR INTERNET:

Depósitos en cuenta corriente a nombre de AUTODATA S.A.C.:
• Para detalles sobre la cuenta por favor enviar un mensaje al WhatsApp o llamar al número: 995 950 740

SI DESEA PARTICIPAR DEL CURSO, EL PAGO DEL MISMO DEBE REALIZARSE CON HASTA DOS DÍAS DE ANTICIPACIÓN, ESTO CONFIRMARÁ SU ASISTENCIA Y SE PODRÁ TENER LISTO EL MATERIAL CON EL CUAL PODRÁ EMPEZAR EL PRIMER DÍA.

En este curso veremos cómo evaluar tanto el circuito eléctrico como electrónico en un actuador analizando la decision de la memoria de la ECU.