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El cepillado de culata y sus efectos

Motores En Línea

En un intento por restablecer una superficie plana entre el bloque de los cilindros y la culata, el cepillado de la culata remueve material más allá de lo recomendado. Algunos fabricantes prohíben quitar material entre la superficie del bloque de cilindros y la culata mientras otros limitan hasta 0.2 mm de material metálico removido, siempre y cuando se instale una empaquetadura de culata de espesor “super”. La remoción de material metálico ya sea en la culata, en el bloque de cilindros o en ambos reduce la distancia de centros entre el eje de cigüeñal y eje de levas. Esto ocasiona que el tiempo de la sincronización de las válvulas se retrase, a menos que se coloque una lámina espaciadora especial de cobre entre el bloque de cilindros y la empaquetadura de culata para restablecer la apropiada separación entre el cigüeñal y el eje de levas, sobre la línea de centros. En el motor en línea, el cepillado de la culata y bloque de cilindros puede ocasionar una irreversible falta de sincronización en el sistema de la distribución del motor, tal como describo en la figura 1. Las señales de los sensores de posición del cigüeñal (CKP) y de levas (CMP) manifiestan discrepancia ante la falta de “plausibilidad” y el módulo PCM acusa una diversidad de códigos de falla.

cepillado de culata motor en linea

Figura 1: El cepillado de culata, reduce la distancia entre el cigüeñal y eje de levas

Motores En "V"

El cepillado de las culatas del motor en “V” afecta de una manera diferente que el motor en línea. De acuerdo con la figura 2, si se cepilla la culata solamente en el lado de la empaquetadura (solo se remueve material metálico en “A”), el múltiple de la admisión de aire no volverá a encajar exactamente, perjudicando la mezcla del combustible y fuerza del motor. El escáner acusará códigos de falla como el P0300. También se debe cepillar en el lado de la empaquetadura del múltiple de admisión (removiendo material metálico en “B”) y así encajarán exactamente los puertos y agujeros de los pernos de la admisión. El espesor “B” del material removido dependerá del ángulo formado entre la superficie de la empaquetadura de culata y de la empaquetadura del múltiple de admisión. La lista de valores adjunta en la figura 2, recomienda la cantidad de material removido en “B”. En algunos modelos de múltiple de admisión, también se tendrá que remover material metálico en la superficie inferior “C” del múltiple y así se garantiza un buen sellado y se previene alguna fuga de aceite desde la cavidad de los buzos.

cepillado de culata motor en V

Figura 2: Las superficies “A”, “B” y “C” deben ser cepilladas, en los motores en “V”.

Autor: Fernando Ramos Vergel
Jefe de Taller