El 793F
La filosofía de servicio
El sistema de combustible: ¿un salto tecnológico o una adopción?
Posteriores mejoras ocurrieron en el Common Rail de Alta Presión como la inyección fraccionada del combustible (pre-inyección, inyección y post-inyección) dentro de las 2 milésimas de segundo,tiempo que dispone la flama de combustión. Esta señal es aplicada a solenoides con menos de 1 ohm y después a cristales piezoeléctricos que se expanden y encogen. Así se estabiliza los picos irregulares de presión de la combustión en el cilindro, dándole una personalidad distinta al diesel. Un motor diesel con estas mejoras en el riel común es silencioso, produce menos emisiones y es más potente.

El sistema common rail se impuso hace rato en los autos y camionetas petroleras. Estas mejoras se van incorporando a los gigantescos diesel. Caterpillar lo ha bautizado con las siglas HPCR. El mayor desafío del common rail son las mínimas tolerancias entre las partes movibles especialmente en el interior de los inyectores así como en la bomba de alta presión. Esta casi perfecta precisión requiere de un combustible ultra limpio y procedimientos de servicios exageradamente limpios y ordenados. En un asiento minero, estos requisitos deben cumplirse.
La “programación” de los inyectores common rail
El diagnóstico del sistema common rail
El programa Caterpillar ET juega un papel importante durante el reemplazo de un inyector. Antes de abrir el circuito de combustible common rail, ET es utilizado para determinar la presión residual. Si es muy elevada, representa un peligro para el técnico, con el ET se reduce la presión residual a niveles seguros y el trabajo puede continuar. Antes de desmontar la tapa de válvulas, se limpia la parte superior del motor con aire presurizado.
En resumen, existen diferencias significativas en los procedimientos de mantenimiento realizados en los motores gigantes diesel. Estos motores de gran potencia se vuelven más sofisticados conforme adoptan la tecnología que ya fue desarrollada en los automóviles diesel.