Ciertos vehículos con bajo kilometraje de recorrido llegan a mi taller con ruidos en el interior del motor. Desde golpes de los buzos, templador de la cadena de distribución hasta deterioro total del motor. Algunos dicen que es el tipo de aceite, otros hablan que es una falla de fabricación del motor. Muy aparte del tema, estaba investigando relacionar los aditivos en el combustible con el deterioro del sensor de oxígeno y obstrucción en el catalizador. Una vez más, la mecánica automotriz me da una sorpresa impensable, encontré una diversidad de Boletines de Servicios Técnicos acusando al aceite de motor como causante de los daños al sensor O2 y catalizador. Los recientes estándares acerca del uso apropiado de aceite del motor señalan una drástica reducción en la cantidad de fosfatos y zinc. Paulatinamente, los motores de los vehículos fabricados a partir del año 2000, NO DEBEN LUBRICARSE CON ACEITES DE ALTO CONTENIDO DE FOSFATO Y ZINC porque estos aditivos obstruyen rápidamente al catalizador y dañan el sensor de oxgeno, igual sucede en los motores diésel. Pero diversas marcas alternativas de lubricantes como Shell, Castrol, Mobil, Valvoline, Liqui Moly y otros marcas de aceites en su afán de reducir la fricción en el motor y formar una película en el interior de los cilindros, aumentan el fosfato y zinc a pesar del daño al catalizador y sensor de oxígeno. Identificamos los niveles de fosfato y zinc en los aceites del motor por medio de las siglas ZDDP o ZDP (Zinc dialkyl dithiophosphate), mencionados en el envase de la marca alternativa de lubricante. Ya en el año 2005, el nivel de ZDDP estaba por debajo del 0,08% (800 partes por milln). El uso incorrecto de los aceites con alto contenido de fosfato y zinc, adems de tapar al catalizador y daar al sensor O2, ocasionan problemas en la lubricacin como ruidos (golpes) en los buzos hidráulicos, a veces en el templador hidráulico de la cadena distribución y ciertos recalentamientos del motor. En la mayoría de los casos. los vehículos no alcanzan los 50 000 km y aparecen todos estos síntomas. Antes de cambiar el aceite al motor, debemos identificar a las dos categorías de motores, aquellos motores que deben utilizar aceites con alto contenido de zinc y los motores que NO deben utilizar los aceites con alto contenido de zinc. Un método rápido para identificar la categoría del motor, es averiguar el diseño de sus buzos hidrulicos:

No debemos intercambiar las aplicaciones del tipo de aceite, porque perjudicaramos ambas categoras de motores. Ante este problema algunos fabricantes de vehculos sealan su aceite especfico:

FabricanteAceite recomendado
BMWLL - 01 y LL - 04
General MotorsGM 6094M
GM 4718 (aceite sinttico)
Dexos 1 (todos los motores gasolineros GM, a partir del 2010)
Dexos 2 (todos los motores disel GM, a partir del 2010)
FordWSS - M2C153 - H
WSS - M2C929 - A (puede reemplazarlo el SAE 5W-20)
WSS - M2C930 - A
WSS - M2C931 - A
WSS - M2C934 - A
ChryslerMS - 6395 (a partir del 2005)
MS - 10725 (a partir del 2004)
Honda / AcuraHTO - 06 (solo para motores con turbo)
Mercedes Benz229.3, 229.5, 229.1, 229.3, 229.31, 229.5 y 229.51
Volskwagen / Audi505.00, 505.00, 505.01, 503, 503.01 (gasolineros)
506, 506.1 y 507 (petroleros)

Recomendacin: Asegrate que el aceite cumpla con todas las especificaciones del fabricante, especialmente durante el periodo de garanta.NOTA: La mayora de los fabricantes asiticos no especifican algn tipo de aceite original. Se limitan a mencionar los ndices SAE, API e ILSAC. Las marcas asiticas incluidas son:

  • Acura / Honda
  • Toyota / Lexus / Scion
  • Kia
  • Hyundai
  • Nissan / Infinity
  • Mitsubishi
  • Mazda
  • Suzuki

Los siguientes conceptos deben ser considerados en la “seleccin” del tipo de aceite alternativo, siempre respetando el rango de la viscosidad recomendado por el fabricante del vehculo:

  • El aceite ms delgado (menor viscosidad)
  • Mejora el arranque de un motor fro
  • Disminuye el consumo de combustible
  • El aceite ms grueso (mayor viscosidad)
  • Mejora la proteccin contra el desgaste de un motor caliente
  • Aumenta el consumo de combustible

La calificación de los aceites alternativos para
los vehículos norte americanos

El índice SAE

La viscosidad de un lubricante se representa con el grado SAE. Una adecuada viscosidad crear una pelcula de aceite entre las superficies metlicas y evitar el desgaste. La viscosidad vara con la temperatura y es diferente segn la marca de aceite alternativo. El aceite con una elevada viscosidad ser ms “grueso” y tiene mayor dificultad para circular. El aceite grueso no es necesariamente un buen aceite y el aceite “delgado” no es necesariamente un mal aceite.

Los aceites monogrado son recomendados en motores con temperatura de trabajo casi constante, por ejemplo un SAE 40.Los aceites multigrado se comportan bien en motores con temperaturas variables de trabajo, entre motor fro y caliente.El grado SAE considera la viscosidad en fro y caliente mediante dos nmeros, respectivamente y estn separados por la letra “W” (Winter = invierno). Existen varios ndices SAE (15W40; 10W40; 5W40; 0W30; 0W40; etc). El primer nmero representa la viscosidad en fro. Si este primer nmero es ms pequeo, el aceite ser menos “espeso” en fro, lo cual facilitar el arranque del motor (el 60% de desgaste en el motor es provocado por los arranques). El segundo nmero, despus de la “W”, representa la viscosidad del aceite en caliente. Si este segundo nmero es mayor, nos indica que el aceite ser ms “espeso” cuando el motor est caliente, lo cual har que consuma ms combustible. Ciertos fabricantes aceptan a los aceites alternativos e imprimen el rango de viscosidad SAE en la tapa de llenado de aceite del motor.

El índice API

SAAceite mineral puro (sin aditivos), no es recomendado para ser utilizado en cualquier tipo de motor.
SBAceite sin detergente (con aditivos), es recomendado para reducir el desgaste y oxidacin del motor.
SL2011 - 2003.
SM2004 - 2010.
SNdespus del 2011.

El ndice API certifica un aceite de acuerdo al uso y tipo especfico del motor. Para establecer el grado API, los aceites son probados y analizados en el motor mientras el ndice SAE no se prueba en el motor. El SAE ensaya el aceite en el laboratorio sin el motor y el API ensaya el aceite en el motor. El API califica el aceite de acuerdo al tipo de servicio del motor.

Las calificaciones API en motores de
encendido por chispa

Para calificar el servicio a motores de encendido por chispa se usa como prefijo la letra “S” derivado de la palabra “Service” o tambin podra referirse a “Spark Ignition”.

CalificacinDescripcin
CDndice mnimo para ser utilizado en un motor disel.
CEDiseado para ser utilizado en ciertos motores disel turbocomprimidos
CFPara motores disel con pre-cmara para servicio de agricultura
CF - 2En motores disel de dos tiempos
CF - 4En motores disel de cuatro tiempos, elevadas revoluciones
CG - 4En motores disel de cuatro tiempos, elevadas revoluciones y trabajo severo
CI - 4En motores disel de cuatro tiempos, elevadas revoluciones y trabajo severo
CJ - 4En todos los motores disel a partir del 2007 que utilicen el petrleo de ultra-bajo-azufre (ULSD)

Las calificaciones API en motores de
encendido por compresión

Los rangos API y SAE se encuentran designados en un smbolo conocido como el pastel donas.

API

El índice ILSAC

El ILSAC (International Lubricant Standardization and Approval Committee) cre un ndice de aceite que rene el rango de viscosidad SAE y el rango de calidad API. Si un aceite cumple con los estndares, un smbolo de la forma de un pin estriado (starburst) es mostrado en el frente del envase del aceite. Si este smbolo “estrellado” aparece en el envase, tanto el propietario del vehculo como el tcnico estn confiados que es el aceite apropiado para casi todos los motores de encendido por chispa (gasolineros).

API

Los rangos ILSAC

  • El rango inicial es GF – 1, establecido en 1993 para gasolineros.
  • El rango actualizado a GF – 2 en 1997
  • El rango actualizado a GF – 3 en 2000
  • El rango actualizado a GF – 4 en 2004
  • El rango actualizado a GF – 5 en 2010

Las calificaciones API en los aceites para el servicio en motores disel, empiezan con la letra “C” debido a la palabra “Commercial” pero tambin podra referirse a “Compression Ignition” o motores disel.

La calificación de los aceites alternativos para
los vehículos europeos

La calificación de los aceites para los vehículos europeos son establecidas por ACEA (Association des Constructeurs Europens d’Automobiles) y están de acuerdo a lo siguiente:

Los aceites para
motores Gasolineros

CalificacinDescripcin
ACEA A1Aceite de baja viscosidad en motores de baja friccin (no se recomienda en algunos motores).
ACEA A2Aceite indicado para uso normal y cambios regulares de aceite; no se recomienda en motores con cambios prolongados de aceite.
ACEA A3Indicado para motores de alto rendimiento y/o cambios prolongados de aceite y bajo todos los rangos de temperatura.
ACEA A4Diseado para cumplir con todas las exigencias de los motores con inyeccin directa de gasolina (GDI).
ACEA A5Aceite de baja viscosidad en motores de baja friccin (no se recomienda en algunos motores).

Los aceites para
motores Petroleros

CalificacinDescripcin
ACEA B1Aceite de baja viscosidad recomendado en vehculos diesel de pasajeros con inyeccin indirecta de combustible; no se recomienda para otros motores.
ACEA B2Diseado para ser usado en vehculos diesel de pasajeros con inyeccin indirecta de combustible con cambios regulares de aceite.
ACEA B3Indicado para vehculos diesel de pasajeros con motores de alto rendimiento y prolongados cambios de aceite.
ACEA B4Indicado para vehculos diesel de pasajeros con inyeccin directa de combustible y cambio de aceite anuales.
ACEA B5Aceite de baja viscosidad en motores de baja friccin (no se recomienda en algunos motores).
ACEA C1Trabaja muy bien con el catalizador, C2, C3 con cantidades controladas de azufre, zinc y otros aditivos que podran daar al catalizador.

A partir del año 2004, el ACEA empez a utilizar índices combinados como por ejemplo A1/B1,A3/B3 y A3/B4.También, la calificación ACEA exige bajo niveles de cenizas de azufre, fósforo y azufre, abreviado como SAPS y cuenta con un alto nivel de corte de viscosidad/alta temperatura, abreviado como HTHS.Los índices “C” son para los aceites que no perjudican al convertidor catalítico y son:

  • C1: bsicamente es un aceite A3/B3 con bajo SAPS y bajo HTHS.
  • C2: A3/B3 con bajo HTHS y nivel medio de SAPS
  • C3: A3/B3 con elevado HTHS y nivel medio de SAPS
  • C4: bajo SAPS; elevado HTHS

Los ndices ACEA aparecen en la parte posterior del envase de aceite sealando que cumple con los estndares ACEA aplicables a los vehculos europeos tales como BMW, Mercedes, Audi y VW.

indice acea

La calificación de los aceites alternativos para
los vehículos japoneses

Los estndares para los aceites en vehculos japoneses son publicados por JASO (Japanese Automobile Standards Organization). En los ensayos de JASO se utilizan motores pequeos japoneses y sus calificaciones de aceites dedican su atencin en el desgaste del eje de levas y vlvulas, siendo ms exigentes que en otros pases. La mayora de los fabricantes japoneses especifican sus aceites de motor con los ndices SAE, API e ILSAC.